¿Alguna vez te has preguntado cómo serán las ciudades del futuro? El concepto de ciudades y comunidades sostenibles ha llegado a nuestras vidas hace relativamente poco y, desde entonces, se ha convertido en aspiración para todas las ciudades del mundo.
¿Qué son las ciudades y comunidades sostenibles?
Las ciudades y comunidades sostenibles son aquellas que apuestan por impulsar la transición energética hacia modelos urbanísticos más respetuosos con el medioambiente.
Estos modelos apuestan por generar el mínimo impacto medioambiental posible, mientras favorecen la implementación de medidas eco-friendly compatibles con el desarrollo urbanístico.
La defensa de la ONU por un mundo más sostenible en 2030
Como comentábamos, el concepto de ciudades y comunidades sostenibles es de reciente creación. Y es que, para encontrar el origen del concepto tenemos que remontarnos varios años atrás en el tiempo, concretamente a septiembre de 2015.
En tal fecha, se celebró en Nueva York la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Esta cumbre dio lugar a una serie de objetivos conocidos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pactados para conseguir que las ciudades fuesen más “inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles”.
Así, en una lista de 17 puntos, la cumbre planteó un conjunto de objetivos y medidas encaminadas a “transformar nuestro mundo” para el año 2030 y lograr, entre otros objetivos, erradicar la pobreza, respetar el planeta y garantizar el bienestar de todos.
ODS 11: los puntos para hacer ciudades y comunidades más sostenibles
Todos aquellos elementos destinados a crear ciudades y comunidades sostenibles se recogen en el punto 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
1. Acceso a la vivienda
El primero de los puntos recoge la necesidad de proporcionar a todas las personas acceso a la vivienda, servicios básicos garantizados y asequibles, y mejorar las condiciones de vida de los barrios más marginales.
2. Transporte público
El segundo punto se centra en la mejora del sistema de transporte que conocemos hoy en día, haciendo hincapié en la creación de sistemas de transporte más seguros, más asequibles y respetuosos con el medioambiente.
En la misma línea, se propone mejorar la infraestructura del transporte público, poniendo especial atención en mejorar el acceso de los colectivos más desfavorecidos a este tipo de servicios.
3. Urbanización inclusiva y sostenible
El punto nº3 nos propone llevarnos bien con nuestros vecinos, es decir, “aumentar la urbanización inclusiva y sostenible”. En ese marco, propone incentivar la planificación de asentamientos humanos de forma participativa, sostenible e inclusiva.
Dentro de este marco, encontramos las viviendas sostenibles como pieza fundamental para proyectar un futuro sostenible e inclusivo.
4. Patrimonio cultural y natural
Este apartado es igual de escueto que de importante. Eso es, intensificar los esfuerzos para preservar lo más importante que tenemos: nuestro legado cultural y natural.
5. Desastres y reducción de vulnerabilidad
Esta sección propone atacar la vulnerabilidad ante los “desastres” que lamentablemente ocurren hoy en día, desde dos perspectivas:
- Disminuir el número de fallecidos a causa de estos desastres, así como las personas afectadas por ellos.
- Reducir el impacto económico de estos desastres, protegiendo a los afectados por la pobreza y cualquier situación de vulnerabilidad.
6. Desechos y contaminación en ciudades
La contaminación, como uno de los problemas emergentes que más preocupación generan hoy en día, no podía quedarse sin nombrar.
Y es que, el punto 6 recoge la necesidad de reducir el impacto medioambiental que tienen los núcleos urbanos. Además, pone especial interés en mejorar la calidad del aire, así como la correcta gestión de desechos, en concreto a nivel municipal.
7. Acceso a zonas verdes y espacios públicos seguros
Proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos como uno de los objetivos claves para 2030. En particular, se pretende facilitar el acceso a mujeres, niños, personas mayores y personas con discapacidad.
A. Vínculos zonas urbanas, periurbanas y rurales
Con este punto, se pretenden fomentar los vínculos económicos, sociales y ambientales entre zonas urbanas, periurbanas y rurales. De tal forma, se apunta a impulsar la planificación del desarrollo nacional y regional.
B. Reducción de riesgos de desastres en ciudades
Teniendo ese objetivo, se atacará el problema desde la raíz: las ciudades y asentamientos humanos. Así, se promoverán las políticas y planes para la inclusión, el uso eficiente de recursos, la reducción de los efectos del cambio climático y la cooperación ante los ya mencionados “desastres”.
Todo ello se pretende conseguir en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.
C. Edificios sostenibles y resilientes en PMAs
El último punto recoge la voluntad de los miembros de proporcionar asistencia, ya fuere técnica o financiera, a la hora de ayudar a otros países menos desarrollados.
Esta ayuda iría enfocada a la construcción de edificios sostenibles, tanto por la naturaleza de sus materiales como su procedencia, local.
Los países con ciudades y comunidades más sostenibles
Llegados a este punto podremos preguntarnos… ¿qué hay que hacer para lograr tener ciudades y comunidades más sostenibles? Pues, como en muchos otros aspectos en la vida, podemos empezar por fijarnos en lo que hacen los mejores.
Los países nórdicos se sitúan, como de costumbre, a la cabeza de los puestos de los ODS. Para ser más concretos, Suecia es el país que ocupa el número 1, seguido de otros países europeos como Dinamarca, Finlandia o Alemania. ¿Cómo lo han conseguido?
Por lo que vemos, estos puestos en el ranking son fruto de un trabajo de concienciación que viene desde hace décadas y que está empezando a dar sus frutos. Además la apuesta por la innovación y la competitividad en estos países es uno de los motores principales de la creación de estas ciudades y comunidades sostenibles.
En VÍA ÁGORA, trabajamos día a día para alinear nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, queremos aportar nuestro granito de arena y contribuir en la creación de ciudades y comunidades más sostenibles, o lo que es lo mismo, los núcleos urbanos del futuro. ¡Ahora te toca a ti!