Hacer obras en casa es una decisión que debe meditarse muy bien. Sin embargo, si te decimos que una reforma puede ayudarte a mejorar la eficiencia energética de tu hogar y ahorrar dinero, ¿te lo pensarías tanto? Hablamos de la rehabilitación energética de viviendas.
Existe una lucha constante por reducir el consumo de energías no renovables y combatir el cambio climático. Esto ha llevado al gobierno español a promover la rehabilitación energética de viviendas y edificios a través de diferentes subvenciones. Hoy te contamos en qué consisten estas ayudas y cuáles son las condiciones necesarias para beneficiarse de ellas.
¿Qué es la rehabilitación energética?
La rehabilitación energética consiste en la remodelación de viviendas, principalmente antiguas, con la finalidad de que sean más eficientes energéticamente. Es decir, que podamos vivir en ella en óptimas condiciones y con todas las comodidades, pero haciendo el mínimo gasto energético posible.
Son varios los objetivos fundamentales que se persiguen cuando se lleva a cabo la rehabilitación energética en un edificio o vivienda. Los principales son reducir las facturas del hogar y disminuir el impacto medioambiental a través de un consumo responsable. En consecuencia, se conseguirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes y, seguro que esto te interesa, la vivienda se revalorizará.
Otro aspecto importante para llevarla a cabo es la necesidad de conseguir el certificado energético, un trámite imprescindible en los procesos de compraventa o alquiler de una casa.
Obras de rehabilitación energética
Ahora bien, una vez que sabemos en qué consiste la rehabilitación energética, es hora de contestar la pregunta más importante. ¿Cuáles son las mejoras que debemos implementar durante la rehabilitación de nuestra vivienda para conseguir los resultados esperados?
Por norma general, las reformas que deberemos realizar se centran en tres puntos concretos: la fachada, las ventanas y la instalación de energías renovables. A esto debemos añadir una buena elección de los electrodomésticos.
Mejora de la fachada
Para ahorrar energía en casa debemos empezar por acondicionar su estructura, por ejemplo, la fachada. El material con el que está construida la fachada, o el aislamiento que se le aplique, puede suponer una importante diferencia en nuestro ahorro de energía.
Un excelente material para la construcción de fachadas es la madera. Este es uno de los mejores materiales si hablamos de construcción de viviendas sostenibles, además posee excelentes características que lo convierten en un perfecto aislante tanto térmico como acústico. Esto hará que la temperatura interior de la vivienda se mantenga de una manera más eficiente.
En caso de que tu fachada esté echa de otro material, no hay problema. Existen diferentes técnicas que podrás llevar a cabo. Encontramos sistemas de rehabilitación de fachadas que se dividen, principalmente, en actuaciones en el exterior de la fachada o en el interior.
Con respecto a los sistemas de rehabilitación, para el exterior encontramos el sistema SATE y la fachada ventilada. En cuanto al interior de la vivienda, la mejor solución es un aislamiento térmico interior. Si, por el contrario, es imposible aplicar las tareas de rehabilitación energética ni en el exterior ni en el interior, cabe la posibilidad de inyectar el aislamiento térmico en cámara.
Optimización de ventanas y balcones
Otro elemento importante para tener una vivienda energéticamente eficiente son las ventanas y los balcones. Tanto su material como los cristales inciden directamente en el aislamiento térmico que ofrezcan.
¿Qué reformas puedo hacer para que mis ventanas y balcones me permitan tener una vivienda con una adecuada eficiencia energética? Opta por marcos de madera u otro material entre cuyas características tengan una buena estanqueidad, es decir, que posea un cierre hermético que ofrezca protección frente al viento y el agua.
En cuanto al cristal de la ventana, a día de hoy encontramos en el mercado multitud de opciones. Intenta apostar por aquellas que cuenten un doble acristalamiento.
Aplicar estos consejos, tanto en la fachada como en las ventanas y balcones, puede hacer que ahorres hasta un 40% de energía.
Uso de energías renovables y limpias
La otra opción para conseguir la rehabilitación energética de tu vivienda es utilizar energías renovables, ya sea mediante la instalación de placas fotovoltaicas o de cualquier otro tipo.
Uno de los sistemas de energía renovable que más se está utilizando a día de hoy en las viviendas españolas es la aerotermia. Se trata de un sistema de calefacción eficiente que incluye también el agua caliente.
Consumo controlado de los aparatos eléctricos
A veces, solo nos bastará cambiar los electrodomésticos antiguos que tenemos en casa para notar el ahorro en las facturas. En la actualidad, todos los aparatos eléctricos que se ponen a la venta cuentan con su propio certificado energético.
En marzo de 2021 se produjo un cambio en las etiquetas que marcan la certificación energética de los electrodomésticos. Las antiguas etiquetas A+, A++ y A+++ se cambiaron por una escala de la A a la G, siendo A los más eficientes y G los que más gasto energético generan.
Ayudas para la rehabilitación energética en 2022
Si quieres llevar a cabo la rehabilitación energética de tu domicilio debes saber que existen diferentes tipos de ayudas y subvenciones de las que podrás beneficiarte. Ya están vigentes diferentes bonificaciones fiscales, pero, además, se prevé la puesta en marcha en los próximos meses de ayudas directas.
Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promovido por el Gobierno de España y financiado gracias a los Fondos Next Generation de la Unión Europea, se ha dado gran importancia a la rehabilitación de las viviendas. Su objetivo principal es la renovación del parque inmobiliario nacional.
¿Quiénes podrán optar a estas ayudas? Se han dividido en tres sectores:
- Plan de Rehabilitación Energética de Edificios.
- Localidades de menos de 5.000 habitantes.
- Resto de localidades.
Todas las informaciones apuntan a que, cumpliendo las condiciones que detallaremos más adelante, quien haga reformas para la rehabilitación energética en su vivienda podría recibir una subvención de hasta el 75% del coste de las obras.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para solicitar las subvenciones destinadas a la rehabilitación energética de viviendas?
Las condiciones que se deberán cumplir para convertirse en beneficiario de estas ayudas las podemos encontrar en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concretamente en la información relativa al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025.
Entre ellos destacan, entre otros, la necesidad de que la vivienda unifamiliar, o el 50% de las viviendas en caso de que se trate de un edificio, estén constituidas como vivienda de uso habitual.
Además, solo podrán optar a las ayudas aquellos que certifiquen una reducción energética mínima de un 35% en zonas climáticas D y E, de una 25% en zona climática C o de un 20% en las zonas climáticas alfa, A y B.
¿Cómo solicitar las ayudas para la rehabilitación energética?
Para evitar dar pasos en falso, la opción que recomendamos desde VÍA ÁGORA es contratar los servicios de un agente rehabilitador que estudiará el caso de manera pormenorizada y te guiará durante todo el proceso, “haciendo un llave en mano”.
A finales de 2021 lanzamos una nueva línea de negocio: Rehabiterm. Un nuevo agente rehabilitador que nació con el objetivo de revalorizar el parque edificatorio español haciendo las viviendas más eficientes.
¿Tienes alguna duda sobre rehabilitación energética? Ponte en contacto con nosotros.