¿Sabías que España se encuentra en el top 10 global de construcción de viviendas sostenibles?
El sector inmobiliario y el de la construcción de viviendas sostenibles se dedican cada día a identificar, de forma continua, las innovaciones que ayuden a lograr una transformación y los avances que se traduzcan en soluciones tanto a nivel estructural como para los consumidores.
¿Qué es la sostenibilidad?
El concepto de sostenibilidad surge con el informe Brundtland, publicado por la organización de las naciones unidas (ONU) en el año 1987, con el fin de alertar por primera vez de las consecuencias medioambientales negativas de la globalización, brindado soluciones a los problemas ocasionados por la industrialización y el aumento de la población.
La sostenibilidad ambiental, social y económica van de la mano. La naturaleza no es una fuente inagotable de recursos por lo que debemos protegerla. Impulsar la sostenibilidad social para la cohesión entre comunidades y culturas, alcanzando niveles gratificantes en la calidad de vida, sanidad y educación es imprescindible. Y en el ámbito económico fomentar un crecimiento económico que genera riqueza equitativa es un objetivo prioritario. Las tres están vinculadas con el desarrollo sostenible.
Construcción sostenible de viviendas
La construcción sostenible es una tendencia que ha empezado a consolidarse estos últimos años. Consiste en el desarrollo de la construcción de edificaciones e infraestructuras teniendo en cuenta el impacto medioambiental que pueda tener en un futuro próximo o a largo plazo. El respeto y el compromiso son dos aspectos fundamentales para llevar a cabo esta práctica.
En la actualidad, se disponen de diferentes certificaciones para demostrar la sostenibilidad de una construcción, pero no fue hasta 2010 cuando llegó a España. Entre las empresas más importantes se encuentran la plataforma de edificación passivhaus (PEP), Green Building Council España (GBCe) y Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology (BREEAM) España, que recientemente han firmado un acuerdo de colaboración. Otras entidades que destacan son Leadership in Energy & Environmental Design (LEED) O Excellence in Design for Greater Efficiencies (EDGE) impulsando su actividad hacia un mundo más verde.
Materiales y características de la construcción sostenible
La creación y desarrollo de viviendas definidas por el concepto de sostenibilidad tiene la ventaja de que la oferta de materiales sostenibles que se implementan en la construcción es amplia.
Las características básicas que deben darse para que el material utilizado sea considerado un material sostenible es la procedencia de la propia naturaleza, es decir, que no perjudique a la salud de las personas ni tampoco al medioambiente. Por otro lado, otro de los factores fundamentales es que el material sea reutilizable en el tiempo.
Madera
Este material tradicional, empleado a lo largo de toda nuestra historia, es uno de los más utilizadas debido a su bajo impacto medioambiental en su producción y ciclo de vida.
Pinturas naturales
Los componentes que tienen son de aceites vegetales, lo que implica que al ser biodegradables no sean perjudiciales para la salud ni tampoco para el medio ambiente.
Barro cocido
Esta formado de arcilla calentada a elevadas temperatura, ofrece la posibilidad de tener multitud de usos en la industria de la construcción, como puede ser la construcción de fachadas, teja o bóvedas.
Corcho aglomerado
El corcho aglomerado proviene del árbol alcornoque (concretamente de su corteza), por lo que no es necesario talarlo. Su principal función es el aislamiento térmico y acústico en las viviendas.
Beneficios que aporta una construcción sostenible
Podemos dividir las ventajas que proporciona la construcción sostenible en tres clasificaciones: ambientales, económicas y sociales.
Ambientales
En primer lugar, una de las principales ventajas es la reducción del calentamiento global y la protección de la capa de ozono.
¿Sabías qué el 28% de las emisiones de CO2 procede de los edificios? Al utilizar menos energía, se genera menos dióxido de carbono y a su vez, previene la producción de gases efecto invernadero (GEI). De esta manera, también se tiene un control de la temperatura contribuyendo en menor medida al calentamiento global.
El aumento y protección de la biodiversidad y ecosistemas es otro de los puntos a tratar, creando edificios respetuosos con el medio ambiente, además de eficientes en el uso de los recursos naturales. Otra de las partes positivas es el incremento de la calidad del aire y del agua, reduciendo los contaminantes de desechos o gases de forma considerable.
Económicas
Los puntos fuertes son la reducción de costes iniciales, la optimización del ciclo de vida del bloque y el aumento del valor de la propiedad.
La construcción de una residencia sostenible conlleva una gran inversión. Según los expertos, el capital que se debe invertir no es mucho mayor que el de una construcción tradicional. Sin embargo, hay que tener en cuenta el retorno anual de la inversión (ROI). Los gobiernos, por su parte, también apoyan este tipo de decisiones ofreciendo incentivos.
Sociales
Finalmente, diseñar un inmueble ecológico juega un papel fundamental en el ámbito social.
Por otra parte, la salud y el bienestar de los usuarios es otro tema significativo. La creación de ambientes cómodos y agradables es indispensable para tener la oportunidad vivir una vida más ecológica en todos los sentidos, generando un impacto favorable en la sociedad.
VÍA ÁGORA apuesta por la construcción sostenible de viviendas
Desde VÍA ÁGORA apostamos por la construcción de viviendas de forma sostenible, prestando atención a la eficiencia energética y el cuidado y respeto hacia el medio ambiente, sin pasar por alto la salud de las personas que toman la decisión de adquirir una propiedad que cumpla con las características que hemos mencionado en este artículo.