Una de las decisiones financieras más complicadas para las personas que adquieren una vivienda es elegir una hipoteca. Gracias a nuestra experiencia como promotora inmobiliaria, somos conscientes de que es una inquietud para la mayor parte de los compradores.
En VÍA ÁGORA hacemos que el camino hacia la construcción de tu propio hogar sea un proceso satisfactorio.
¿Qué es una hipoteca y cuál es su finalidad?
La hipoteca es un producto bancario que adquieren los compradores de una vivienda para conseguir financiar el inmueble. Más adelante, tendrán la obligación de devolver la cantidad prestada por el banco, además de los intereses (fijo o variable) en cuotas periódicas y que corresponden al porcentaje extra que se debe pagar de forma anual a cambio de la concesión del préstamo hipotecario.
Tipos de préstamo hipotecario
Las hipotecas más comunes se suelen clasificar en función del tipo de interés que se establezcan. Sin embargo, también existen otro tipo de clasificaciones en función de las cuotas, de la tipología del inmueble, del público objetivo o de su naturaleza.
En relación al tipo de interés, podemos destacar los que se mencionan a continuación:
Préstamo hipotecario a tipo fijo
En las hipotecas de tipo fijo la cuota mensual y el tipo de interés del préstamo no variarán a lo largo de la vida de éste. Esto te permitirá pagar la misma cuota durante toda la vida de la operación, lo que se traducirá en una disminución de las posibilidades de incurrir en riesgos debido a las variaciones de los índices de referencia.
Préstamo hipotecario a tipo variable
Respecto a este tipo de préstamo, en cada revisión del interés y teniendo en cuenta el valor del índice de referencia (Euríbor, por ejemplo), el importe correspondiente a las cuotas se actualiza.
El cálculo del préstamo hipotecario a tipo variable consiste en la suma del índice de referencia y un diferencial, esto es, un porcentaje fijo que establece cada banco.
Préstamo hipotecario a tipo mixto
Las hipotecas a tipo mixto engloban tanto el tipo de interés fijo como variable. Consiste en la aplicación de un tipo de interés fijo durante un periodo concreto y un tipo de interés variable en el resto del plazo.
Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una hipoteca
¿Te preocupa la elección de la hipoteca para financiar tu vivienda? Te contamos los factores que debes tener en cuenta a la hora de elegir una hipoteca y que te permitirán tomar una decisión correcta sin perder un tiempo excesivo:
Dedica parte de tu tiempo en la búsqueda de la hipoteca que se ajuste a tus necesidades
Previo a la toma de decisión de firmar el préstamo hipotecario, es aconsejable invertir parte del tiempo en analizar y valorar todas las opciones posibles y descubrir cuál de ellas se ajusta mejor a lo que estamos buscando.
Analiza tu capacidad de pago de la cuota mensual
Entre tus ahorros ¿cuál es la cantidad que estás dispuesto a destinar al pago de la cuota del préstamo hipotecario? Debes estudiar adecuadamente cuál es la cantidad que debes tener ahorrado previo a la adquisición de la hipoteca. Comparar y decidir entre las opciones existentes de los préstamos hipotecarios te ayudará a optar por la que mejor se ajuste a tus necesidades.
Valora y elige el tipo de interés
Como hemos mencionado anteriormente, el tipo de interés de un préstamo hipotecario se puede clasificar en tres tipos. En este sentido, entender en qué consiste cada uno de ellos nos facilitará todo el proceso.
Conoce las comisiones
Una vez firmamos el pago de una hipoteca tendremos la obligación de destinar una parte de nuestro presupuesto al pago de una serie de comisiones. Entre ellas, las comisiones de apertura o las de amortización total o parcial del préstamo en cuestión.
Planifica tu proceso de elección
Es fundamental analizar tanto las ventajas como los inconvenientes que esta decisión puede acarrearnos.
Con el objetivo de gestionar los ahorros de los que disponemos, es fundamental llevar a cabo una correcta planificación y revisar cada pequeño detalle para que en el futuro no se convierta en un problema real.
¿Cuáles son las mejores hipotecas? En VÍA ÁGORA te ayudamos
En VÍA ÁGORA nos preocupamos por ofrecerte las mejores condiciones en todos los aspectos que hay que tener en cuenta cuando se adquiere una vivienda para tu futuro. Pensamos en nuestros compradores y, dentro de nuestras promociones actuales en San Jaime y Valdebebas también te apoyamos en la búsqueda de las mejores opciones de préstamos hipotecarios, siempre con la vocación de ponernos en tu piel.
Entre los préstamos hipotecarios a valorar y destacar la Hipoteca Sin Más de Bankinter permite mejorar tu tipo de interés cumpliendo con varias condiciones exclusivas de las que te informan a través de su página web.
Además de esta opción, el banco Santander permite la posibilidad de calcular la cuota de la hipoteca online. Un proceso 100% digital para solicitar tu Hipoteca Online y disfrutar de un servicio más rápido, accesible y sin compromiso.
¡Conoce los beneficios de comprar tu primera vivienda gracias a una adecuada selección del préstamo hipotecario!