Las viviendas que cumplen con los estándares de sostenibilidad, innovación, el cuidado con el medioambiente y la eficiencia energética son las opciones que más valoran y buscan los interesados en adquirir o alquilar una propiedad.
El sector inmobiliario decide mirar hacia un futuro más sostenible
El Real Estate es considerado uno de los sectores más potentes y en un crecimiento continuo dentro del mercado español. Con el objetivo de lograr un aumento del posicionamiento en el mercado y ampliar horizontes, las promotoras y agencias inmobiliarias del sector inmobiliario han optado por tomar una decisión importante y acertada que consiste en implementar en todos los procesos de construcción de viviendas y edificios elementos esenciales como la innovación y la sostenibilidad, para cumplir con la demanda actual de los compradores.
Como bien conocemos, uno de los derechos humanos esenciales es el acceso a una vivienda digna. Por consiguiente, los puntos clave a los que deben prestar especial atención y valorar las promotoras y las agencias inmobiliarias es el desarrollo y construcción de propiedades de gran calidad y funcionalidad para los usuarios que estén interesados en tener un hogar en el que disfrutar de una calidad de vida excepcional.
En este sentido, las empresas del sector no deben pasar por alto algunos de los factores que en el mercado actual son altamente demandados por los interesados en comprar o alquilar una propiedad. Sin embargo, ¿cuáles son las principales razones por las que el sector inmobiliario debe mirar hacia un futuro más sostenible? La sostenibilidad y la eficiencia energética son elementos fundamentales para lograr una evolución continua y cubrir todas las necesidades de la sociedad y el mercado actual.
Principales razones de construir viviendas más sostenibles e innovadoras
El desarrollo y puesta en marcha de proyectos de construcción de viviendas centrando especial atención en la sostenibilidad e innovación traerá consigo numerosos beneficios tanto para el público interesado en adquirir una propiedad como para todos los profesionales del sector inmobiliario.
Entre las principales razones por los que implementar estos dos factores en el sector de Real Estate, podemos destacar los cambios en los criterios, las preferencias y las necesidades de los nuevos perfiles de usuarios que buscan comprar o alquilar viviendas. Los compradores de ahora son cada vez más exigentes respecto a las tendencias y a la concienciación social sobre el cuidado del medio ambiente, buscando en todo momento soluciones diferentes a las tradicionales del mercado.
Otra de los factores fundamentales para optar por este nuevo camino es la preocupación real por el cuidado del medioambiente, la eficiencia energética y la gestión eficiente de los recursos. En este sentido, tanto las promotoras como el público comprador buscan generar el menor impacto negativo al entorno que nos rodea, lo que ha supuesto, como se ha mencionado anteriormente, una importante concienciación medioambiental.
En palabras de la Agencia Internacional de la Energía, “la energía incorporada y las emisiones de gases de efecto invernadero debidas a la construcción de edificios y obras de ingeniería civil representan el 20% del consumo total de energía y de las emisiones del mundo”.
El reto de preservar el medioambiente en el que se halla inmerso a día de hoy el mercado trae beneficios tanto para el bienestar del comprador de una vivienda, ofreciéndole la oportunidad de hacer uso y disfrute de inmuebles eficientes y ahorrar en su factura energética.
La sostenibilidad e innovación ofrecen una ventaja competitiva y diferenciadora para las empresas del sector del Real Estate. En el mercado actual la vivienda y la eficiencia en materia energética deben ir de la mano, permitiendo a las promotoras ofrecer hogares sostenibles y diferentes a los clásicos de unos años atrás.
Acciones de mejora en la sostenibilidad e innovación de la vivienda habitual
El sector inmobiliario es uno de los más contaminantes, por lo que conocer cuáles son las principales acciones de mejora en la sostenibilidad de la vivienda habitual ayudará en gran medida a revertir esta situación. A continuación, se dan a conocer algunas de las prácticas a tener en cuenta para el desarrollo de un sector inmobiliario más eficiente:
Uso de materiales de bajo gasto energético y reducción de residuos
El consumo energético responsable es uno de los factores clave que debe seguir el sector inmobiliario, buscando en todo momento modelos productivos y de construcción más eficientes y materias primas y recursos naturales que cumplan los objetivos de sostenibilidad.
Utilización de energía procedente de fuentes renovables
La revolución digital está cada vez más presente en nuestro día a día, lo que supone la gran ventaja de que en el proceso de construcción, se implementen instalaciones de climatización sostenibles y que no produzcan un impacto negativo en el medio ambiente. Gracias a esto, los profesionales del sector inmobiliario optarán por hacer uso de energías renovables en cada uno de los proyectos de construcción de viviendas y edificios.
Las nuevas tecnologías en el sector inmobiliario: IoT (Internet of Things)
El desarrollo de nuevas tecnologías y de soluciones IoT (Internet of Things) o Internet de las cosas han supuesto grandes beneficios para el sector del Real Estate, ya que con la implementación de estas novedades, el presente sector ha conseguido cumplir con la nueva demanda de los compradores de viviendas en el mercado actual.
La principal meta de estas soluciones es el beneficio del usuario, poniendo en marcha acciones sostenibles como el encendido y apagado de luces de forma automática o la regulación de la temperatura del lugar. Además, esta novedad aumenta las posibilidades de negocio en el mercado inmobiliario.
Mejora de la calidad de vida de las personas gracias a las viviendas sostenibles
La demanda de los nuevos propietarios ha variado en gran medida, ya que a la hora de adquirir una vivienda prestan especial atención a los requisitos como el cuidado del medio ambiente y la eficiencia energética, además de buscar una factura de suministros controlada.
En este contexto, las viviendas sostenibles ofrecen la capacidad de conseguir ahorros importantes, además de tener la oportunidad de que los compradores adquieran un hogar que cumpla con el certificado de eficiencia energética.
La selección de la ubicación de la vivienda y los edificios sostenibles
La valoración y selección de las zonas en las que proceder a construir viviendas y edificios resulta un factor esencial para el sector inmobiliario. Las propiedades deben construirse en lugares donde la contaminación atmosférica sea la menor posible, llegando incluso a reutilizar construcciones de edificios para el aprovechamiento de recursos y elementos.
VÍA ÁGORA, ejemplo de construcción de viviendas sostenibles e innovadoras
En VÍA ÁGORA apostamos por la puesta en marcha de proyectos innovadores que cumplan con el cuidado del medioambiente y la eficiencia energética.
A través de la fundación Gómez-Pintado, fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de VÍA ÁGORA y con la que colabora y participa activamente nuestra empresa, tenemos el compromiso de dar respuesta a las necesidades actuales de la sociedad, apostando por el bienestar social y ambiental, gracias a la oferta de viviendas saludables.