Inmersos en plena Navidad, estamos seguros de que a alguno de vosotros se os ha echado el tiempo encima y aún no tenéis decorada la casa para la época. ¿Eres una de esas personas? Si es así, sigue leyendo porque hoy en VÍA ÁGORA te damos algunas ideas de decoración de Navidad para que tu casa sea la envidia de todos los invitados que pasen por ella estas fiestas.
Para abrir boca te damos algunas pistas: el minimalismo y el estilo tradicional son dos de las tendencias más utilizadas para la decoración navideña este 2021.
Los adornos de siempre con un toque diferente
El árbol de Navidad, el Belén y la flor de Pascua han sido siempre los grandes protagonistas de la decoración navideña en España, esos que nunca pasan de moda. Cambia el estilo o los colores, pero, pasen los años que pasen, siempre los asociaremos con la decoración navideña.
Árbol de Navidad
El “menos es más” es la frase reina de estas navidades. Por ello, este 2021 para decorar tu árbol de Navidad apuesta por un estilo minimalista. Adórnalo con los colores tradicionales (rojo y dorado), pero sin excederte con la cantidad de bolas y figuras que cuelgues en él. Los tonos plateados o azules también serán una buena opción para incluir en tu árbol si quieres salirte un poco de lo habitual.
¿Prefieres colocar el árbol de Navidad, pero no decorarlo? ¡Adelante! Solo tienes que tapar la base del árbol con una cesta de mimbre – o algún otro elemento de decoración similar – y tendrás tu casa con una decoración navideña sencilla y diferente.
Belén
El portal de Belén (o el nacimiento) es parte indispensable de la decoración en los hogares que profesan la fe católica. En cuanto a estilos, podemos encontrar belenes de muchos diseños diferentes. Te recomendamos que optes por uno que vaya en consonancia con el resto de la decoración de tu hogar.
Plantas navideñas
La Poinsettia o flor de Pascua es la planta más representativa cuando hablamos de decoración de Navidad. La más tradicional se caracteriza por sus grandes hojas rojas. Sin embargo, existen otras variedades. La flor de Pascua amarilla o la Princettia (una planta muy similar cuyas hojas son de color rosa) son algunas de las opciones escogidas por aquellos que quieren darle un toque distinto a su hogar.
Sin embargo, no solo con flores de Pascua se alimenta el aroma de la Navidad. Existen otros tipos de plantas ideales para decorar o para regalar a alguien en estas fechas. Algunos ejemplos son el acebo, el ciclamen, la echeveria y, cómo no, el muérdago. Seguro que has oído hablar de esa tradición que dice que besar a tu pareja bajo el muérdago es sinónimo de buena suerte y amor para el resto del año.
Dale un toque diferente a tu decoración navideña
Puede que tras leer el inicio del post relativo al árbol de Navidad te hayas quedado pensando: Y si no cuelgo las bolas en el árbol, ¿qué puedo hacer con ellas? Una opción original es rellenar un cuenco decorativo bonito con ellas y utilizarlo como centro de mesa.
Pero la decoración navideña va mucho más allá de lo tradicional. En los últimos años las tiendas de decoración se han llenado de unas figuras similares a los enanitos de jardín, ¿te suena? Son los llamados ‘gonks’ o gnomos de Navidad, una tendencia escandinava que se ha colado en nuestros hogares. Se trata de adornos simpáticos que suelen colocarse debajo del árbol de Navidad o en la escalera.
Viste tu mesa de Navidad
Las mesas son grandes protagonistas en estas fiestas
Tras las restricciones del pasado año, parece que este 2021 podremos acercarnos algo más a esas celebraciones de siempre (aunque todavía no tan multitudinarias). Si quieres sorprender a tus invitados en Nochevieja, Año Nuevo o la víspera de Reyes, te contamos los tres estilos más utilizados para la decoración de Navidad en 2021.
Apuesta por el estilo tradicional
No destierres la mantelería y la vajilla con motivos navideños que siempre te ha acompañado en estas fechas, porque, al igual que en la decoración del resto del hogar, en la mesa se sigue llevando el estilo tradicional.
¿Minimalismo o decoración recargada?
En cambio, si los motivos navideños no son lo tuyo, puedes seguir otros estilos que están en tendencia estas navidades. Eso sí, deberás tener muy claro cuál prefieres porque son muy diferentes entre sí.
Por un lado, se lleva el estilo minimalista. Este estilo de decoración trata de evocar lo natural y lo sostenible. La mantelería y la vajilla de color blanco con ligeros toques dorados son característicos de esta tendencia. La decoración de la mesa se completará con adornos amaderados, hojas o velas cuyos aromas evoquen a la naturaleza.
En el lado totalmente opuesto encontramos otra de las tendencias más utilizadas para la decoración de Navidad: aquella que apuesta por el “más es más”y puede rozar, incluso, la extravagancia.
Volver a celebrar estas fiestas de una manera más similar a como lo hacíamos antes de la pandemia nos puede llevar a querer poner sobre nuestra mesa toda la decoración navideña que encontremos por casa.
En cuanto a colores, en este estilo destacan los tonos rojos y burdeos combinados con el dorado.
Época de ilusión y luz
Asociamos la Navidad a una época de luz e ilusión y, por ello, todos apostamos por instalar adornos luminosos en nuestros hogares.
Es cierto que este año nos lo pensaremos un poco más debido a la subida en el recibo de la luz. Sin embargo, hay muchas alternativas menos costosas.
En el mercado encontramos multitud de adornos con luces led. Este tipo de iluminación consume menos energía y, por tanto, no encarecerá tanto nuestra factura. Otra opción será colocar velas. Estas no solo aportarán luz, sino también sensación de calidez y confort. Entre los aromas más típicos de la Navidad destacan la naranja, la canela o los amaderados.
Sigue tu propio estilo
Lo que has leído hasta ahora no es una guía que debas seguir al pie de la letra para decorar tu casa esta Navidad. Al fin y al cabo, cada persona es única y tiene sus propios gustos. Sigue tu gusto y tu estilo para elegir tu decoración navideña. Estamos seguros que sea cual sea conseguirás sorprender a tus invitados.
Desde VÍA ÁGORA te deseamos una muy Feliz Navidad y buena entrada de año. En 2022 seguiremos trabajando para darte el hogar de tus sueños.