¿Has sido agraciado durante las últimas semanas con algún premio de la Lotería de Navidad o la Lotería del Niño y aún no sabes qué hacer con el dinero? ¿Quieres invertir los ahorros que has obtenido durante los años de pandemia? Si te has hecho alguna de estas preguntas, seguramente una de tus opciones sea invertir en una vivienda.
Pero ¿es el 2022 un buen momento para hacerlo? Todos los expertos apuntan a que, teniendo en cuenta la situación actual, la respuesta es sí.
Sigue leyendo este artículo y te contamos los pros de invertir en una vivienda en este nuevo año que acaba de comenzar.
Por qué es buen momento para invertir en una vivienda
No es ninguna novedad hablar sobre la inestabilidad que existe en la economía en momentos como el que vivimos. La incertidumbre que nos arroja la pandemia de la COVID-19, en la que llevamos ya casi 2 años inmersos, traspasa las fronteras del sector sanitario e influye, especialmente, en la economía mundial.
En este escenario, el sector inmobiliario ha vuelto a alzarse como uno de los preferidos por los inversores para hacer frente a la inflación. De hecho, el inmobiliario es uno de los sectores que más se ha recuperado en el último año: la inversión inmobiliaria en España creció en el año 2021 más de un 30%. El mayor número de operaciones se produjo durante el tercer trimestre, el cual se cerró con un crecimiento del 62% en lo que a compra de vivienda se refiere.
Estos datos se deben, principalmente, a que los inversores ven el mercado inmobiliario uno de los activos que más rentabilidad les ofrece. Según la información ofrecida por el Banco de España, en el último semestre de 2021 la suma de la rentabilidad del alquiler y de la venta de viviendas correspondía a un 7% interanual. Un valor muy por encima del 0,4% de rentabilidad obtenida por invertir en bonos del Estado o del 0,5% que se obtiene con depósitos bancarios. Y, para muchos, más seguro que la inversión en activos bursátiles.
Obviamente, estos datos son una media general para toda España. Si estudiamos cada ciudad de manera pormenorizada, invertir en una vivienda resultará más rentable en unas zonas que en otras.
¿Es rentable invertir en una vivienda para alquilar?
En lo que no hay duda es que una de las razones más comunes a la hora de realizar una inversión inmobiliaria, más allá de aquellos que adquieren su primera vivienda, es la de comprar para alquilar.
Este fenómeno, también denominado built to rent, es uno de los que más se ha dado durante los últimos años. Entre los principales motivos de su auge encontramos, por ejemplo, la alta rentabilidad que ofrece alquilar una vivienda en comunidades con alta demanda como Cataluña o la Comunidad de Madrid.
Mientras que la rentabilidad media del alquiler en España se sitúa en torno al 3,7% según los datos del Banco de España, en ciudades como Madrid o Barcelona se sitúa por encima del 4%. Todo ello a pesar de que el precio del alquiler ha finalizado 2021 con una ligera tendencia a la baja.
Es importante tener en cuenta que el alquiler de vivienda es, ahora mismo, uno de los campos menos predecibles. Aún queda por saber cómo afectará la nueva Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno y que efecto tendrá en el precio de los alquileres.
Otros motivos por los que invertir en una vivienda en 2022
No solo la rentabilidad es el motivo por el que el mercado inmobiliario se encuentra en uno de sus mejores momentos. A esto debemos sumar otros factores, entre los que destaca especialmente las facilidades que empiezan a ofrecer desde las entidades bancarias para la concesión de créditos hipotecarios. Debemos recordar que una de las medidas más aclamadas durante 2021 fue el anuncio por parte de ciertos bancos de empezar a conceder hipotecas de hasta el 90% o 95% para menores de 35 años, con la finalidad de facilitar el acceso a los jóvenes a la compra de vivienda.
Qué características buscar en una vivienda a la hora de invertir en ella
Si has llegado hasta aquí es porque sigues barajando la idea de invertir en una vivienda. Pues bien, también debes tener en cuenta que comprar a un menor precio no significa que la rentabilidad vaya a ser mayor, hay otros factores a tener en cuenta. ¿Qué debo buscar en la casa que voy a comprar?
En el precio de una vivienda y en su revalorización influyen tanto factores internos como externos. En los primeros se incluye el tamaño de la vivienda y las comodidades que ofrezca (número de habitaciones, si posee trastero y/o plaza de garaje o las zonas comunes del edificio). Voces expertas señalan que las viviendas más demandadas son aquellas que cuentan con 2 o 3 dormitorios y que, mientras más extras posean tanto la vivienda como el edificio en cuestión, esta despertará un mayor interés entre los posibles arrendadores y se podrá alquilar a un precio superior.
En cuanto a los factores externos, que una vivienda esté situada cerca de colegios, hospitales y comercios y posea buena comunicación con las principales zonas universitarias o de negocios, la hará más atractiva y, en consecuencia, más demandada. Esto se traducirá en una mayor rentabilidad.
Cómo evolucionará el precio de la vivienda en 2022
Si ya en 2021 vimos como el precio de la vivienda vivió una época de estabilización; un camino similar es lo que se pronostica de cara al recién inaugurado 2022.
No obstante, no debemos dejar pasar que existen motivos que llevan a pensar que la compraventa de viviendas podría encarecerse a lo largo de este año. Los expertos en sector inmobiliario prevén que el precio de la vivienda suba entre un 4% y un 10% debido a la escasez de mano de obra o el incremento en el precio de los materiales.
Hasta el momento el stock de viviendas ha sido suficiente para hacer frente a la demanda, pero, si las construcciones se ven ralentizadas, el escenario podría cambiar. Y por todos es sabido que, si la demanda supera a la oferta, el precio se encarece.
Todos los datos de este artículo no son más que una radiografía de cómo ha finalizado el año 2021 para el sector inmobiliario y qué se espera que ocurra en 2022. Los últimos dos años ya nos han puesto sobre aviso de que no se puede dar nada por sentado, por lo que habrá que esperar que nos depara este nuevo año que acaba de comenzar.
Mientras tanto, en VÍA ÁGORA seguiremos trabajando para ofrecer viviendas sostenibles y construidas con los mejores materiales. Urbanizaciones ubicadas en entornos privilegiados que ofrecen a sus propietarios la mejor calidad de vida posible. Recuerda que puedes consultar todos los detalles sobre nuestras promociones actuales y aquellas cuyo inicio está previsto para próximas fechas.